miércoles, 16 de enero de 2013

"Flipped Classroom" o "Clase Invertida"



Namathis organiza más de 10.800 videos educativos de Internet, 8.000 en español , 2.000 en inglés  y 800 en portugués  (y sigue en aumentando). Aprende lo que quieras, cuando quieras, donde quieras, a tu propio ritmo. 



Usemos el video para reinventar la educación: "Flipped classroom" (la clase al revés),



¿Cómo ayuda a los estudiantes?

Los estudiantes tienen en un solo lugar acceso a videos de las materias que estan estudiando, pudiendo ver no solo una explicación, sino varias, de manera que aumenta la posibilidad de entender cabalmente el tema de estudio.


Pueden compartir con la comunidad de docentes y alumnos  comentarios y preguntas sobre un tema especí­fico.

Los estudiantes pueden acceder al contenido académico de forma flexible, se ponen al dí­a rápidamente cuando se pierden una clase y sobre todo revisan el material tantas veces como sea necesario a la hora de preparar un examen.


¿Cómo ayuda a los docentes?

Namathis ayuda a los docentes permitiendo que los alumnos vean las explicaciones las veces que sean necesarias para comprender los temas de estudio.


El docente puede agregar videos a un tema que considere utiles sin necesidad de registrarse.

También puede contestar preguntas de los alumnos, teniendo en cuenta que con cada respuesta puede ayudar a miles de alumnos.

¿Cómo ayuda a los autores de videos educativos?

Los autores de videos educativos reciben más reproducciones a sus videos ya que Namathis simplifica el acceso por materia y tema. Además todos los videos incluyen un link al canal del autor en Youtube aumentando la visibilidad de su trabajo. 

Cambiemos el paradigma de la educación.

La propuesta es invertir completamente el método tradicional de dar clase, en donde el profesor habla y el alumno escucha.

El alumno aprende la teorí­a de forma individual en casa con la ayuda de videos de corta duración (5 a 10 mins aprox.). En cada video se va exponiendo pequeñas porciones del temario curricular, incrementando de forma paulatina la dificultad. El estudiante puede seguir su propio ritmo de aprendizaje y repetir, detener y meditar sobre un concepto cuando lo vea necesario.

Las horas de clase se utilizan ahora para hablar del material aprendido o clarificar cualquier duda. El profesor y el alumno interactúan y aprovechan mejor el tiempo que están juntos, realizando ejercicios prácticos y actividades en grupo.

Esta metodologí­a se llama "Flipped Classroom", o "Clase al revés" y funciona especialmente bien en aquellas áreas temáticas en que la información expuesta es compleja y por tanto ayuda repasar un concepto varias veces. Igualmente parece ser de gran ayuda cuando se explican procedimientos detallados o en asignaturas en que se escriben fórmulas matemáticas en la pizarra.


Las lecciones grabadas, como ventaja adicional, generan año tras año, una importante biblioteca de información online pudiendo ser provechoso en programas interdisciplinarios. Por ejemplo, un profesor de biología puede aprovechar las lecciones grabadas por un profesor de quí­mica como parte de su temario curricular.

Creo que esta iniciativa es magnífica para gestionar un aula. Es muy innovador y arriesgado, pero siguiendo una metodología a raja tabla y sobretodo. cacharreando Namanthis para ver qué nos ofrece podemos conseguir grandes resultados. En cuanto las nuevas tecnologías estén instaladas en las aulas sin falta y funcionemos casi exclusivamente con ellos me encantaría probar este método de enseñanza. Trabajo cooperativo, trabajo en casa, colaboración veinticuatro horas profesor-alumno, alumno-profesor, alumno-alumno. Ojalá un día llegué a verlo realmente.

Aquí tenéis otro enlace sobre este tema.

Espero que os haya sido muy interesante. Un saludo.

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