domingo, 23 de septiembre de 2012

Proyecto Althia y Escuela 2.0

 Proyecto Althia





Proyecto Escuela. 2.0

    El Programa Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna. El objetivo supone poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.

       El programa Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes de intervención:

- Aulas digitales. Dotar de recursos TICs a los alumnos y alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
- Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales.
- Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
- Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.
- Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.






  El proyecto Escuela 2.0 se implantará en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria de forma progresiva. En este curso, se dotarán ordenadores netbooks a los nuevos alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria, completando así todo el tercer ciclo de esta etapa. También se instalarán en las aulas correspondientes de 6º las pizarras digitales interactivas y los armarios de carga necesarios.

      La formación de todos los profesores y profesoras implicados en el Programa, así como de los técnicos que serán responsables del apoyo técnico, es fundamental para el éxito de la iniciativa.

   En definitiva, la Escuela 2.0 trata de impulsar las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las TICs a la educación potencia el aprendizaje visual de los alumnos y aumenta su participación, motivación y creatividad. Al tiempo los profesores crean clases más atractivas y documentadas que les reportarán mejores resultados.

¿OPINIÓN PERSONAL?

En primer lugar, tengo que decir que la creación de estos proyectos ha sido un paso adelante para intentar introducir las tics en el ámbito educativo.

            El primero en aparecer fue el Proyecto Althia, muy innovador y con muchos objetivos de cara al alumno, pero que se quedaron en el papel donde fueron apuntados. Este proyecto, en mi opinión, ha sido un absoluto fracaso, ya que no ha hecho llegar al alumno a alcanzar la competencia digital y a un gran manejo del ordenador. Se realizó un gran gasto para un aula que, apenas se iba a utilizar, ya que la falta de preparación del profesorado y los fallos técnicos de los ordenadores iban a ser un problema. Compartir ordenadores con el compañero porque varios no funcionan, ir una vez a la semana son cosas negativas en este proyecto. Creo que para que el alumno adopte las nuevas tecnologías y las utilice en su educación debe conseguir usarla con gran “soltura”, día a día.

            Recordando mi experiencia escolar, como alumno, el aula Althia era un lugar donde se iba si faltaba un profesor, como premio a los alumnos, pero no como una clase preparada con un objetivo.  Como docente en prácticas, en los dos meses que estuve en el colegio, sólo realicé allí una actividad. Fue con los alumnos de primero de Primaria y la verdad que me encantó, ya que preparé una pequeña sesión didáctica dentro del aula Althia: en primer lugar probamos qué ordenadores funcionaban y situamos a los alumnos en grupos de dos y tres; tras esto expliqué el funcionamiento por encima de un ordenador y qué partes tenía (ratón, monitor, Cpu, teclado…) a lo cual los alumnos estaban muy atentos; después los alumnos aprendieron a encender y apagar el ordenador y comenzamos a usar dos programas: Paint y Word. Finalmente se les dejó 20 minutos a cada grupo para realizar un escrito y un pequeño dibujo como práctica y a aprender a crear una carpeta y guardar dichos trabajos en la misma. Fue interesante y los alumnos estaban muy motivados, pero creo que estas actividades o se realizan con mayor asiduidad o los alumnos olvidan el contenido de las mismas, por lo que el aprendizaje es nulo. Creo que este proyecto tenía carencias y que el Escuela 2.0 era un proyecto en forma de mejora del anterior que intentaba suplir los errores del proyecto anterior, aunque éste último fijaba el aprendizaje del uso de las tics en segundo ciclo con el uso de las PDI, y en tercer ciclo con el préstamo de ordenadores mientras que el Proyecto Althia te permitía  empezar con cualquier ciclo.

            La escuela 2.0 nos permite dar un paso, como dice Zygmun Bauman hacia la modernidad líquida, es decir, hacia territorios digitales dejando de lado más los territorios físicos y naturales; hacia la información abundante y desorganizada  en vez de al conocimiento ilustrado, ordenador y estable; en definitiva, acercarnos a la información digitalizada.

            P. Freire nos dice que “alfabetizar” es  formar sujetos competentes para utilizar de forma autónoma, inteligente y democrática los instrumentos de la cultura de cada época. Esto quiere decir que la alfabetización digital es necesaria en esta época y que no consiste únicamente en saber usar las Tics, sino saber usarlas con fines educativos y conseguir plasmar estos fines en los alumnos que van a utilizar dichas herramientas en el futuro.

            Este proyecto es mucho más innovador que el anterior, ya que nos brinda la oportunidad que cambiar el método de enseñanza en las clase, pues el alumno puede aprender basándose en un aprendizaje mucho más significativo, un aprendizaje por proyecto o basado en la resolución de problemas y no un mero aprendizaje por recepción, como si de una clase magistral se tratara.

            Los docentes de hoy en día tenemos que adoptar nuestro nuevo rol: no somos transmisores de información “vacía” para los alumnos, sino organizadores de actividades con las que ellos van a aprender significativamente. La Escuela 2.0 nos da numerosas alternativas de trabajo, ya sea individual o colaborativamente, que nosotros como docentes debemos aprovechar pues beneficiará a nuestros alumnos. Al igual que en el proyecto Althia, en éste lo importante es el trasfondo, el aprendizaje por medio de estas herramientas y no el perfecto uso físico de las mismas.

            Creo que ha sido un grave error cortar de raíz todo lo conseguido hasta ahora: es verdad que estamos en crisis, es verdad que el dinero no cae del cielo, pero recortar en Educación y en proyectos tan beneficiosos para los alumnos como éste sólo consigue que la preparación de los mismos sea peor, por lo que el nivel educativo del país bajará. La educación debería ser algo primordial en España, y el recorte de estos proyectos, en definitiva, hace daño a los alumnos y al propio país.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario