Proyecto Althia
Aula Althia from alba
Proyecto Escuela. 2.0
El Programa Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna. El objetivo supone poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.
El programa Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes de intervención:
- Aulas digitales. Dotar de recursos TICs a los alumnos y alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
- Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales.
- Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
- Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.
- Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.
El proyecto Escuela 2.0 se implantará en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria de forma progresiva. En este curso, se dotarán ordenadores netbooks a los nuevos alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria, completando así todo el tercer ciclo de esta etapa. También se instalarán en las aulas correspondientes de 6º las pizarras digitales interactivas y los armarios de carga necesarios.
La formación de todos los profesores y profesoras implicados en el Programa, así como de los técnicos que serán responsables del apoyo técnico, es fundamental para el éxito de la iniciativa.
En definitiva, la Escuela 2.0 trata de impulsar las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las TICs a la educación potencia el aprendizaje visual de los alumnos y aumenta su participación, motivación y creatividad. Al tiempo los profesores crean clases más atractivas y documentadas que les reportarán mejores resultados.
¿OPINIÓN PERSONAL?
En primer lugar, tengo que decir
que la creación de estos proyectos ha sido un paso adelante para intentar
introducir las tics en el ámbito educativo.
El
primero en aparecer fue el Proyecto Althia, muy innovador y con muchos
objetivos de cara al alumno, pero que se quedaron en el papel donde fueron
apuntados. Este proyecto, en mi opinión, ha sido un absoluto fracaso, ya que no
ha hecho llegar al alumno a alcanzar la competencia digital y a un gran manejo
del ordenador. Se realizó un gran gasto para un aula que, apenas se iba a
utilizar, ya que la falta de preparación del profesorado y los fallos técnicos
de los ordenadores iban a ser un problema. Compartir ordenadores con el
compañero porque varios no funcionan, ir una vez a la semana son cosas
negativas en este proyecto. Creo que para que el alumno adopte las nuevas
tecnologías y las utilice en su educación debe conseguir usarla con gran
“soltura”, día a día.
Recordando
mi experiencia escolar, como alumno, el aula Althia era un lugar donde se iba
si faltaba un profesor, como premio a los alumnos, pero no como una clase
preparada con un objetivo. Como docente
en prácticas, en los dos meses que estuve en el colegio, sólo realicé allí una
actividad. Fue con los alumnos de primero de Primaria y la verdad que me
encantó, ya que preparé una pequeña sesión didáctica dentro del aula Althia: en
primer lugar probamos qué ordenadores funcionaban y situamos a los alumnos en
grupos de dos y tres; tras esto expliqué el funcionamiento por encima de un
ordenador y qué partes tenía (ratón, monitor, Cpu, teclado…) a lo cual los
alumnos estaban muy atentos; después los alumnos aprendieron a encender y
apagar el ordenador y comenzamos a usar dos programas: Paint y Word. Finalmente
se les dejó 20 minutos a cada grupo para realizar un escrito y un pequeño
dibujo como práctica y a aprender a crear una carpeta y guardar dichos trabajos
en la misma. Fue interesante y los alumnos estaban muy motivados, pero creo que
estas actividades o se realizan con mayor asiduidad o los alumnos olvidan el
contenido de las mismas, por lo que el aprendizaje es nulo. Creo que este
proyecto tenía carencias y que el Escuela 2.0 era un proyecto en forma de
mejora del anterior que intentaba suplir los errores del proyecto anterior,
aunque éste último fijaba el aprendizaje del uso de las tics en segundo ciclo
con el uso de las PDI, y en tercer ciclo con el préstamo de ordenadores
mientras que el Proyecto Althia te permitía
empezar con cualquier ciclo.
La
escuela 2.0 nos permite dar un paso, como dice Zygmun Bauman hacia la
modernidad líquida, es decir, hacia territorios digitales dejando de lado más
los territorios físicos y naturales; hacia la información abundante y
desorganizada en vez de al conocimiento
ilustrado, ordenador y estable; en definitiva, acercarnos a la información
digitalizada.
P.
Freire nos dice que “alfabetizar” es
formar sujetos competentes para utilizar de forma autónoma, inteligente
y democrática los instrumentos de la cultura de cada época. Esto quiere decir
que la alfabetización digital es necesaria en esta época y que no consiste
únicamente en saber usar las Tics, sino saber usarlas con fines educativos y
conseguir plasmar estos fines en los alumnos que van a utilizar dichas
herramientas en el futuro.
Este
proyecto es mucho más innovador que el anterior, ya que nos brinda la
oportunidad que cambiar el método de enseñanza en las clase, pues el alumno
puede aprender basándose en un aprendizaje mucho más significativo, un
aprendizaje por proyecto o basado en la resolución de problemas y no un mero
aprendizaje por recepción, como si de una clase magistral se tratara.
Los
docentes de hoy en día tenemos que adoptar nuestro nuevo rol: no somos
transmisores de información “vacía” para los alumnos, sino organizadores de
actividades con las que ellos van a aprender significativamente. La Escuela 2.0
nos da numerosas alternativas de trabajo, ya sea individual o
colaborativamente, que nosotros como docentes debemos aprovechar pues
beneficiará a nuestros alumnos. Al igual que en el proyecto Althia, en éste lo
importante es el trasfondo, el aprendizaje por medio de estas herramientas y no
el perfecto uso físico de las mismas.
Creo
que ha sido un grave error cortar de raíz todo lo conseguido hasta ahora: es verdad
que estamos en crisis, es verdad que el dinero no cae del cielo, pero recortar
en Educación y en proyectos tan beneficiosos para los alumnos como éste sólo
consigue que la preparación de los mismos sea peor, por lo que el nivel
educativo del país bajará. La educación debería ser algo primordial en España,
y el recorte de estos proyectos, en definitiva, hace daño a los alumnos y al
propio país.
Un saludo.
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