miércoles, 26 de septiembre de 2012

Delphos y Delphos Papas.


 Delphos: es un programa que se utiliza para la gestión del centro (se usa tanto en colegios como institutos). Es una plataforma en Internet (on-line), y es necesario estar conectados mientras trabajas con él. Para ello, todos los docentes tienen su propia clave y usuario. Permite acceder a él desde cualquier ordenador, por lo que los docentes pueden usarlo tanto fuera como dentro del colegio. En este programa se almacenan gran cantidad de datos, como son todos los expedientes de los alumnos de Castilla La Mancha. Tiene tres apartados:

1. Gratuidad: gestión de los libros de los alumnos.

2. Estadísticas: es un apartado que se abre en un momento concreto para  introducir los datos estadísticos del colegio.

3. Títulos: apartado exclusivo de secundaria.

Es un programa muy útil, pero tiene algunos inconvenientes: es bastante lento a la hora de cargar, de entrar, y puede bloquearse cuando hay un gran número de usuarios conectados. Además, hay tareas que tienen que introducir los profesores de manera manual al programa, cuando el mismo ya posee los datos. Esperemos que con el tiempo el programa vaya mejorando y siendo más completo. En las prácticas nos hablaron de que antes de usar este programa usaban otro llamado Programa Escuela, que es off-line y menos completo que el anterior.



Delphos papas: es una innovadora iniciativa de la Consejería de Educación y Ciencia de JCCM a través de la cual el Centro podrá ofrecer servicios por Internet a la comunidad educativa, abriendo un nuevo canal de comunicación entre el centro y las familias que estará disponible para todos 24 horas al día, 7 días a la semana. Los padres pueden acceder desde el lugar y en el momento que más los convenga, sin necesidad de instalaciones y sin restricción de horarios.

Para ello únicamente necesitan una conexión a Internet y las claves de acceso a Papás que las proporcionará el centro escolar.



Papas from carlos-gr

En mi opinión, ambos programas son válidos para la escuela, pero sin duda el que me parece más beneficioso para la educación es este último y explico por qué.

En primer lugar, hay padres que no tienen la opción, por trabajo o por el motivo que sea, que no pueden ir al colegio, por lo que este método es fantástico para estar en contacto con la escuela y ver la evolución del hijo.

En segundo lugar, los niños no pueden esconder las notas o mentir sobre ellas, ya que los padres fácilmente pueden observar en el programa si lo que dicen es cierto o no.

Igualmente, el padre podrá ver las faltas de asistencia injustificadas del niño/a y justificar las faltas que sean necesarias.

Además, el contacto profesor-padre es muy importante, y los hijos se esforzarán más al ver a padre estar tan atento.

Como último punto, puede incluso motivar a los niños a usar las Tics, ya que está observando continuamente como sus padres se benefician de las mismas para estar informados de lo que pasa en el colegio.

Hay que decir que ambos programas tienen un pequeño inconveniente, y es la necesidad de tener un ordenador e internet en casa para poder usarlo y no todas las familias lo tienen. 

Algunas de estas familias se beneficiaban del Proyecto Escuela 2.0 para tener ordenadores, pero ahora, como se ha abolido dicho proyecto, no va a ser posible.


Os enlazo, además, dos cursos sobre Delphos, uno básico y otro más avanzado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario